martes, 22 de marzo de 2011

Media Vita


Un joven amigo de nuestra Comunidad, me comentaba que le gustaba mucho una canción que se titula “Media vita”  y me preguntaba si la conocía. Sonriendo le dije: sí, es un responsorio de Cuaresma, pero sospecho que será con una música diferente.

Me sorprendió que un texto con ese contenido estuviese en el ámbito cotidiano de los muchachos.

Cuando pude escuchar esa nueva versión, me agradó mucho su final. Precisamente concluye con la frase que da inicio al canto y concentra todo su mensaje: MEDIA VITA IN MORTEM SUMUS (A la mitad de la vida estamos en la muerte). Creo que es la síntesis de la experiencia del éxodo cuaresmal, volver a situarnos en la esencia de lo que somos: vulnerables, limitados en el tiempo y dependientes del Dios-Amor, del Amor que es Dios.

Situar nuestra existencia en el marco adecuado de su temporalidad no tiene nada de oscurantismo, ni de temor, sino de  la veracidad que nos devuelve a la postura adecuada para caminar con una densidad nueva y un horizonte orientado a la confianza. Nos inserta en el certero realismo que consiste en sabernos sostenidos por Sus manos. No es cierto que nazcamos para morir, no es cierto.

Nacemos para no dejar de Vivir, provenimos de un Amor que nos urge y nos atrae, tendemos a ese Amor para descubrirnos en él para siempre.

Sí, la Cuaresma nos adentra en la verdad de toda muerte, (no sólo la física sino  toda pérdida), para recordarnos que es un paso a la luz.

La memoria de nuestra muerte nos retorna a la entraña de la confianza y al dinamismo de una vida que no cede a la superficialidad, que no se conforma con la inercia, que no renuncia a ensayar la plenitud.

Por eso cantamos el Media Vita con dulzura de corazón y gozo en la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario