miércoles, 9 de marzo de 2011

El valor de una presencia


Nunca hubieran sospechado los hermanos cistercienses de Tibhirine (Argelia), que un día, serían los protagonistas de una película que estaría en el centro de atención de todo el mundo.

Nunca lo hubiesen sospechado. No lo habían pretendido en absoluto, dada su vida sin mayor brillo y casi perdida en el mar del ámbito musulmán, donde se encontraban insertos.

Así  discurría su existencia tan trivial en apariencia, como profunda. Desde la noticia de su muerte y no desde la “ fama” positiva y legítima, que conlleva el hecho, de que su historia se considerase cinematográficamente interesante, el testimonio de estos hermanos nos supuso un referente interior importante.

Nada desmerece su entrega de otras muchas en la historia; pero la cercanía temporal,  hace de su ofrenda un revulsivo más intenso e interpelante.

Entiendo que la causa de su muerte ha sido el sencillo hecho de PERMANECER. Sólo eso. Estar dónde hay que estar en el momento preciso. Sólo eso.... ¿sólo eso? ¿No radica lo esencial de nuestra vida en “eso”?

La fuerza de esa coherencia interior que asume todas las consecuencias es lo que nos impacta de esta Comunidad, de estos hombres frágiles y vacilantes, pero firmes y receptivos al don de Dios.

Ellos nos muestran que entre los procesos humanos discurre la Gracia y que esta no sólo no los excluye, sino que los precisa.
Ellos nos muestran que la santidad no se desdice en las limitaciones, sino que se enarbola en ellas, dejándolas atrás sin excluirlas. Ellos nos muestran- en presente- la fuerza que sigue teniendo el Evangelio vivido.

Por ellos, el corazón entona la gratitud.

1 comentario:

  1. Muy acertada la mención desde el blog de esta película, De Dioses y Hombres, de calidad excelente. Aprovechando la recomendación fui a verla este pasado domingo y me gustó mucho. Ciertamente se nos muestra que de la fragilidad se pueden sacar fuerzas y compromiso. Gracias a la vida en comunidad, unos hermanos se ayudan a los otros y así se fortalecen y se preparan para su entrega.

    ResponderEliminar